18/11/16

Víctor “Pato” Brítez (1946-2016)



Víctor “Pato” Brítez (1946-2016)

El 31 de octubre de 2016, falleció el querido compañero Victor “Pato” Brítez de Paraguay, su pérdida es un duro golpe para el puñado de camaradas que venimos peleando juntos desde hace tantos años en defensa del marxismo, el leninismo, el trotskismo ortodoxo y el morenismo, contra los revisionistas-reformistas que arrastran por el barro esas gloriosas tradiciones.

Durante los últimos 25 años de su vida se dedicó a la lucha por construir esta organización.

Desde muy joven había luchado contra la dictadura militar del Gral. Alfredo Stroessner. Antes de su integración al trotskismo, “Pato” había sido dirigente estudiantil de la Facultad de Medicina y músico de protesta, integrante del movimiento cultural denominado en aquel entonces “Nuevo Cancionero”, varias veces reprimido por formar parte de las luchas populares.

Posteriormente a la caída de la dictadura de Paraguay, “Pato” se integró al trotskismo y en particular a la LIT-CI y al PT hace 25 años. Y en el 94, luego de meses de una lucha fraccional al interior de la organización internacional y de su sección nacional, a raíz de la capitulación a la democracia burguesa y al imperialismo, por parte de la mayoría de la LIT-CI, un grupo de compañeros de diferentes secciones nacionales decidimos retirarnos de esa organización y seguir batallando por la construcción de la IV internacional. 
“Pato” formó parte de ese núcleo que tuvo que enfrentar la peor crisis de la mayor organización trotskista existente y seguir militando por tratar de contribuir a resolver la crisis de dirección revolucionaria. Fue así que formó parte del grupo que fundó la organización a la que hemos llamado Centro Internacional del Trotskysmo Ortodoxo (CITO), posteriormente Perspectiva Marxista Internacional y el Partido Socialista de los Trabajadores, como grupo nacional.

La preocupación central y cotidiana del compañero fue la lucha de la clase trabajadora. Hasta en los peores momentos, nunca decayó y nunca perdió ese hilo de optimismo revolucionario que le ha caracterizado siempre. Y en momentos en que la clase obrera viene sufriendo repercusiones de su derrota a nivel internacional, dando como resultado que amplios sectores intelectuales y de clase media hayan dado un giro ideológico y político hacia la derecha, rompiendo incluso con el marxismo y acomodándose en los marcos de la democracia burguesa, “Pato” se aferró a las banderas del internacionalismo proletario, que nos hizo mantenernos en esta lucha.

Combatiente socialista y revolucionario, dirigente sindical, fundador del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Alto Paraná, habiendo sido su primer secretario general, el compañero Pato fue protagonista de primera hora de las luchas obreras, campesinas y populares.

Fiel al principio internacionalista, se empeñó en enseñar a los compañeros la importancia de romper las limitaciones absurdas del nacionalismo y a encarar la tarea política como proyecto internacional. La pérdida del compañero “Pato” nos causa un impacto doloroso para los que venimos luchando en la defensa de las gloriosas tradiciones revolucionarias del proletariado.

El legado de “Pato” en la memoria colectiva revolucionaria continuará y sobrevivirá en el proceso de construcción del partido trotskista, del partido de la revolución socialista.


Compañero Víctor “Pato” Brítez 

¡Hasta el socialismo siempre!

0 comentarios:

Publicar un comentario